Señal V23
OBLIGATORIA A PARTIR DEL 22/12/2024, según Nuevo Real Decreto 1030/2022, para todos los vehículos con peso máximo superior a 7,5 toneladas y de más de seis metros de largo y 2,1 de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5 toneladas, matriculados antes del 20 de diciembre de 2022.
La Señal V-23 es un dispositivo reflectante clave para mejorar la seguridad en carretera, especialmente en condiciones de baja visibilidad. Según el Reglamento General de Vehículos, la Señal V23 es una cinta adhesiva reflectante que se coloca en el contorno trasero y lateral de vehículos de transporte. Su principal función es garantizar que estos vehículos sean visibles desde cualquier ángulo durante la noche o en condiciones meteorológicas adversas.
La cinta V-23 es obligatoria para vehículos de transporte de más de 7,5 toneladas y una longitud superior a 6 metros, así como para remolques y semirremolques de más de 3,5 toneladas, matriculados a partir del 10 de julio de 2011. Para vehículos matriculados antes de esa fecha, la instalación de la Señal V-23 es voluntaria, pero recomendada para mejorar la visibilidad y seguridad.
Este dispositivo de cinta V-23 es fácil de instalar al ser adhesivo, y debe cumplir con las normativas CEPE/ONU 104R. Los colores homologados para la parte trasera son amarillo o rojo, y para los laterales, amarillo o blanco. Asegurar una correcta instalación de la Señal V23 puede reducir el riesgo de accidentes, especialmente en vehículos de gran tamaño, que suelen estar involucrados en un alto número de incidentes anuales.
Disponemos en stock de producto de los 2 mejores fabricantes del mercado: 3M y Oralite