Cargadores de batería

Los cargadores de batería son dispositivos que conectados a la red de 220V permiten, mediante la conexión de unos cables con pinzas a los bornes de las baterías, recargarlas e incluso recuperarlas si están sulfatadas.

Según el modelo de cargador podremos cargar baterías de moto de 6V, de coches y furgonetas de 12V y de camiones de 24V

Los llamados cargadores de baterías smart o inteligentes, son normalmente pequeños aparatos muy manejables, idóneos para el uso particular pero también para talleres y garajes y en general en cualquier sitio donde pueda haber vehículos, también en empresas, ya que ante la eventual descarga de batería de un vehículo podremos volver a cargar la batería si necesidad de ir a un taller o conectar las pinzas a otro vehículo.

La mayor parte de los cargadores de baterías admiten la carga de baterías de plomo-ácido, gel, AGM. Algunos modelos permiten incluso la carga de baterías de litio (LiFePO4).

Una de las ventajas principales de recargar baterías con estos aparatos es que la carga se realiza de forma totalmente automáticamente, como mucho habrá que introducir el voltaje 12 ó 24V y tipo de batería, pero nada mas. Los modernos cargadores de baterías realizan su trabajo por etapas, modificando la intensidad de la carga según el estado de la batería, una vez acabada la recarga no hará falta desconectar inmediatamente, el cargador entrará en modo mantenimiento, sin sobrecargar la batería.

En el caso de los cargadores de carro más profesionales, la carga se realiza de una forma más manual, indicando los amperios de carga, y teniendo en cuenta que habrá que desconectar el cargador una vez finalizada la recarga. Normalmente estos cargadores suelen tener también la función arrancador.